Videos

Loading...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

El Extranjero 

Hola criaturitas de la lectura, les doy la bienvenida a mi nueva editorial, en el tema de hoy vamos a hablar sobre un libro que me gusto mucho, que ya vieron en el titulo y es 'El Extranjero' un libro con mucho drama, suspenso, y mucha intriga

Bueno s
egun mi amiga Wikipedia el libro del ''Extranjero'' es prácticamente esto para lo que no sepan sobre que trata el 

El extranjero (título original francés L'Étranger) es la primera novela de este escritor francés Albert Camus, que se publico en 1942. El protagonista, Meursault, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en "extranjero" dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Si la sinopsis no te llama la atención no eres un humano jajaja!, el libro es mas interesante aun.


El extranjero fue la primera (y hasta ahora única) obra de Camus que leí, también fue la primera obra existencialista que cayó en mis manos, cuando yo no tenía idea de esa corriente filosófica y cabe decir, que tras leerla, vi una película en donde una viejecita sabía la mencionaba mucho y claro, yo me sentía la mejor de las intelectuales.
Lo leí hace una semana, y sin embargo, aún lo siento fresco en mi memoria, sí, es de esos libros que se quedan presentes en tu mente por mucho tiempo dado al manejo que tiene y admitámoslo, es referencia en muchas otras obras, lo que hace difícil que se te olvide.



Nos habla de Meursault, un hombre que recibe la noticia de la muerte de su madre y que la toma como el peor de los fastidios y con una total indiferencia. Va a su funeral y no llora. Después sigue con su vida con tranquilidad y normalidad. Consigue una novia, se reune con amigos pero todo le parece absurdo, cansado, en pocas palabras la vida le da igual. Esto le lleva a cometer un crimen, que lejos de considerar spoiler creo que sirve de base para la verdadera intención de Camus con esta novela y el contexto socio-histórico en el que fue escrita. Camus refleja con la indeferencia y casi mecanisismo con el que su protagonista procede, al disparar la bala a un hombre que ni siquiera conocía y tras el proceso de ser juzgado el hecho de que las órdenes morales no tienen ninguna base racional o natural.
Es este carácter anómico y de absurdo lo que caracteriza a la corriente existencilista que se expuso en la literatura durante y tras la Segunda Guerra Mundial. Un periodo muy interesante literariamente hablando pues dio pie a muchas corrientes de hombres y mujeres que se sentían perdidos y arrojados a un mundo hostil, que realmente no prometía nada, que era una farsa.
Creo que leer esta obra con un poco de background respecto al existencialismo puede ayudar a resolver muchas dudas.
Aunque si tampoco quieren echarse un choro mareador --como dirían en mi pueblo, es decir, verborrea intelectual-- el extranjero es también un análisis psicológico inintencional de la mente de un psicópata. Mucho se dice hoy de la psicopatía y hay estudios sobre ellos. Me impresiona sobre todo la indiferencia con la que actúan muchos asesinos cuyos juicios son televisados, de la misma forma en que se describe a Mersault.

Así que si tienen curiosidad por cualquiera de estos temas les recomiendo ampliamente esta novela, muy interesante y que te hace explorar cosas que antes tal vez no conocías. Te quita lo ignorante, pues' (diría mi sabía bisabuela).





     

No hay comentarios:

Publicar un comentario